resonancias.org

Arte
02 08 2017
Todo Topor en informe por Philippe-Jean Catinchi

No hay caso el dibujante, pintor, cineasta, dramaturgo y director de teatro, Topor fue un genio como lo sostiene el semanario Telerama de París, a raíz de la última exposición póstuma de sus obras en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF): "Las novelas, decorados, guiones, obras de teatro... Si Roland Topor ha dejado una obra prolífica, fue sobre todo un dibujante genial. Provocando malestar o disgusto, sus dibujos fueron siempre incomprendidos por el público e ignorados por los museos. Pero sus visiones sombrías y fantasiosas de cuerpos maltrados, estirados, perforados con un agujero en plena cara o en el pecho, expresan un grito total y visceral. Lo que —y esto es su fuerza— no deja a nadie indiferente.”

(Publicado el 30/06/2017 en el diario Le Monde de París).

Copyright: Diario Le Monde de París

ACERCA DEL AUTOR
Roland Topor

Roland Topor (París 1938 - 1997), es un ilustrador, diseñador, pintor, escritor, poeta, director, cantante, actor y cineasta francés. Hijo del pintor y escultor Abram Topor, Roland joven pasó sus primeros años en París, en el distrito X, rue Corbeau, luego, en Saboya, donde sus padres, inmigrantes polacos judíos, se escondieron de los ocupantes nazis. Estudiante en la Escuela de Bellas Artes de París, Topor colabora con el semanario Harakiri que comparte el culto del humor negro y también con la revista Elle. Fernando Arrabal, Topor y Alexandro Jodorowsky crean el movimiento pánico en 1962. Atraído por los dibujos animados, colabora con René Laloux y dirigió la película “El planeta salvaje” que obtuvo en 1973, el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes. Su novela “El inquilino quimérico» fue adaptada para el cine por Roman Polanski “El inquilino” en 1976. Topor colabora con Federico Fellini para su película “Casanova”. Topor y su amigo y cómplice Jean-Michel Ribes escriben juntos para la televisión: “Gracias Bernard” (1982-1984) y “Palacio” (1988); para el teatro “Batallas” (1983); para el cine “La Galette del rey” (1985). Crea la serie de televisión para niños “Téléchat” (1983). Éxito inmediato de la serie: 234 episodios son filmados. “À rebrousse-poil” (1987), co-escrito con Xhonneux. Es también con Xhonneux que Topor lleva a cabo una adaptación de la vida del Marqués de Sade (1988), presentado al público en 1989 durante el bicentenario de la Revolución Francesa. Como dramaturgo ha escrito: “Vinci tenía razón”, “Joko festeja su cumpleaños”, “La ambigua” o “Invierno bajo la mesa”. Topor trabajó repetidamente con Jérôme Savary ( “Las aventuras de Zartán”, “De Moisés a Mao”), y dirigió en 1992 “Ubu Rey” de Alfred Jarry en el Teatro Nacional de Chaillot de París. Fue nombrado, a título póstumo, sátrapa del Colegio Patafísica. Ha dejado una obra abundante, original, que su virulencia no ha sido debilitada por el tiempo.