resonancias.org

Homenaje
11 06 2019
Regularidad y constancia, el doble eje de Resonancias, portal francés en español por Rubén López Rodrigué

Las revistas no son solo formato, tipografía, ilustraciones, exigencias de los lectores; allí palpitan y se abrigan las almas. Un portal como Resonancias nuclea y se convierte en trinchera de tesis o estilos, es una atalaya desde la cual se han ejercitado quienes después podrían ser destacados escritores. Veamos algunos ejemplos: Borges pudo hacerse conocer desde la revista Sur —dirigida por Victoria Ocampo—, Lezama Lima con Orígenes, Sartre maduró con Los Tiempos modernos y Octavio Paz con la revista Vuelta.
En la primera fase de la revista cultural Rampa, de la que yo era editor y fundador, apostó por ser una rampa de lanzamiento para los noveles escritores, mientras las demás revistas se aseguraban con escritores ya conocidos. En una segunda fase optamos por publicar, en versión solo digital, escritores de toda Hispanoamérica sin olvidarnos, claro está, de los primerizos. De acuerdo a mi grata experiencia con Resonancias, cuyo eje basal se compone de Héctor Loaiza y su equipo de colaboradores, mientras que en Rampa (ya extinguida) se dieron dos fases sucesivas, en Resonancias ambas fases se conjugan de manera simultánea publicando escritores conocidos, pero sobre todo desconocidos, y en ello se han identificado ambas publicaciones. Regularidad y constancia constituyen el doble eje del portal francés en español. Para Resonancias, la literatura no es algo "demodé".

Copyright: Rubén López Rodrigué

ACERCA DEL AUTOR
Rubén López Rodrigué

Rubén López Rodrigué es escritor y editor. Nació en Santa Rosa de Cabal (Colombia), pero es antioqueño por familia y formación. Fue fundador y editor de la revista Rampa. Hizo estudios inconclusos de antropología y sociología. Tuvo una columna sobre Medellín en El Muro, la guía cultural de Buenos Aires. Fue integrante del taller literario de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, dirigido por Manuel Mejía Vallejo. Hizo parte del staff de la revista literaria española Oxigen y de la revista internacional de arte y cultura Francachela. Ha sido colaborador en distintos medios escritos de Colombia y el exterior. Miembro del jurado del I Concurso de Cuento Resonancias, de Francia, en 2012. Es autor de los libros “Contra el viento del olvido” (Hombre Nuevo, 2001, en coautoría con William Ospina y John Saldarriaga), “La estola púrpura” (Los Octámbulos, 2009), “Las heridas narcisistas de la humanidad” (ITM, 2013), “El carnero azul” (Tiempo de Leer, 2013), “Flor de lis en el País de la Mantequilla” (Tiempo de Leer, 2014).

 

 

 

 

indice
11 06 2019