resonancias.org

Teatro
05 12 2006
Manuela y Bolívar, amor y muerte de los Libertadores, por Jorge Alberto G. Fernández

Ecuador tiene su primera opera estrenada: latinoamericana y bolivariana —escribe el dramaturgo y escritor cubano Jorge Alberto G. Fernández sobre el espectáculo que se presentó en Quito durante el mes de noviembre—. El invierno quiteño le hizo una sucia jugarreta a la rancia aristocracia ecuatoriana, que seguramente estaba soñando con desempolvar sus visones para ir al Sucre. La noche, más tibia no podía estar. Por mi parte, contra todos los consejos, me fui de jeans y chaqueta de cuero. “¡Al diablo los convencionalismos!” me dije “¿Qué necesidad tengo de hacerles el juego?” Y como si estuviera otra vez en La Habana, me mezclé con la crème del modo más liberalizado que pude. (Continúa en la página interior.)

Copyright: Jorge Alberto G. Fernández

ACERCA DEL AUTOR
Jorge Alberto G. Fernández

Jorge Alberto G. Fernández, La Habana, Cuba, 1971. Hizo estudios profesionales de inglés y veterinaria. Transitó por diversos grupos teatrales de aficionados de La Habana hasta 1995, cuando ingresa al grupo de teatro Jácara. En 1999, dirige y actúa en su primera pieza teatral, “Gisselle o El Bache” que obtiene un primer premio en el Encuentro municipal de escritores. En 2001, recibe premio con la obra “Habana–New York-¿Habana?” así como con el cuento “El otro lado del espejo”, mención en el concurso internacional del website argentino El Escriba. Pone en escena en 2002 su obra “Quién es Usted” obteniendo un premio. Obtiene un premio municipal con la obra “Deyanira” y estrena la escenifricación de “La Moira”. Ha publicado “Opera Prima”, Editorial Extramuros, La Habana, 2003.